Acerca de

Este Blog personal nace al hilo del curso “Encontrando Tesoros en la Red”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la competencia de gestionar la información.

Estándares de Competencia en TIC, Tecnologías para la Información y Comunicación. Este documento de la UNESCO habla de que en un contexto educativo las TIC, podrían ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Parece evidente, que en un contexto educativo estas capacidades son necesarias. Yo no trabajo como docente, pero veo, como trabajadora en la administración pública local, como estudiante y ciudadana, que las Administraciones tienen que dar pasos firmes y decididos, no solamente en proveer acceso a internet allí donde no llega, también en la formación de nociones básicas para el uso de estas tecnologías para la información y la comunicación.

Hace años llegaron las TIC (tecnologías para la información y la comunicación). Con solo pulsar un botón, enviamos una foto, un vídeo, un mensaje, unos apuntes, etc. Nunca ha sido más fácil informarse y comunicarse. Por supuesto las TIC ayudan mucho, pero no son la solución a todos los problemas.

De manera específica y como usuaria de TIC, considero que uno de los grandes problemas en Internet, es la gestión de la información, por eso este Blog temático. Este espacio personal está dedicado a las herramientas y técnicas para buscar, etiquetar, gestionar, organizar y transmitir la información. Mi intención acabado el curso, es mantener este Blog de Gestión de la Información, con artículos y otros materiales multimedia que me parezcan relevantes y útiles.

No creo que vaya a publicar algo que no se haya escrito y, o, visto antes. Ahí está el reto. Todos formamos parte de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, donde el aprendizaje es permanente y a lo largo de toda la vida.

Espero que os guste el Blog!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s